La risografía es un sistema de impresión muy parecido a la serigrafía, pero es una máquina.
Es una técnica de impresión de alta velocidad que combina elementos de la serigrafía y la fotocopiadora. Utiliza un proceso de stencil con tinta a base de aceite vegetal, donde se imprime por capa, un color a la vez. Es reconocida por su capacidad para reproducir texturas sutiles, detalles precisos y colores intensos, convirtiéndola en una opción popular para proyectos creativos, a pequeña y mediana escala.
La risografía es una técnica de impresión fascinante y versátil que ofrece numerosos beneficios, pero también tiene algunas limitaciones a considerar.
Beneficios
Colores vibrantes La risografía se destaca por sus colores intensos y vibrantes. Entre sus tintas, destaca el rosa fluor, disponible en nuestro taller.
Costo asequible En comparación con otras técnicas de impresión, la risografía es una opción económica, especialmente para tiradas medianas y grandes.
Texturas y detalles únicos Cada copia puede tener pequeñas variaciones e imperfecciones sutiles, como descalces e intensidad de tinta que le dan un toque único a los diseños.
Sostenibilidad La riso es amigable con el medio ambiente. No usa calor, las tintas son a base de aceite vegetal, no tienen solventes ni químicos y puede ser recicladas. También genera pocos residuos durante el proceso.
Velocidad de producción La risografía es rápida y puede imprimir grandes volúmenes de copias en poco tiempo. Toma más tiempo la preparación de archivos que el tiempo de impresión 🙂
Versatilidad Puedes imprimir el mismo diseño con distintas tintas, además de usar una variedad de formatos, desde tamaños estándar hasta opciones personalizadas.
Consideraciones
Restricciones de color y formato: Algunos colores pueden ser difíciles de lograr con precisión. Magenta y cyan no existen. Es importante asegurarse de que tus diseños se ajusten a las especificaciones técnicas de nuestra máquina risográfica. Máximo formato del papel: 31 x 43 cm.
Los calces de tintas son difícil de lograr: Pequeños desplazamientos de las tintas ocurren, y eso es lo que hace a la Riso única. Si quieres lograr la perfección, debes tener cuidado al diseñar y ajustar los archivos para evitar problemas de registro.
Posibles manchas: La tinta puede generar manchas en el papel. Por un lado porque no seca por completo, y también porque se manchan los rodillos y partes internas de la máquina. Estas manchas forman parte del encanto y la estética característica de la risografía.
Sugerencias
No apliques más de una tinta a los textos. Porque se decalzarán, y eso impedirá una lectura corrida.
Tampoco textos blancos y muy pequeños sobre imágenes.
No apliques grandes cantidades de tinta en toda la hoja, así evitarás manchas y atascos de papel.